
BOLIVIA: Productores lecheros del Beni se declaran en huelga de hambre por deudas de EBA
La semana pasada los productores lecheros de Tarija también denunciaron que la empresa estatal EBA tiene una deuda de aproximadamente Bs 100.000.
La primera reunión se realizará el 30 de abril entre actores del sector y el Ministerio de Agricultura para abordar los principales problemas del rubro.
Internacionales21/02/2019
Panorama Lechero
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió ayer con representantes de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) para abordar las problemáticas del sector y el trabajo en conjunto.
Se trata del primer encuentro entre la autoridad y el gremio, tras el fallo de la Comisión Antidistorsiones, que decidió rechazar la aplicación de salvaguardias de 30% a la importación de leche en polvo entera y descremada, y una sobretasa de 27% a la internación de queso Gouda que había solicitado Fedeleche en noviembre de 2017.
El fallo señaló que el alza en las importaciones respondía a factores como el clima, entre otros aspectos. En la votación, el representante del Ministerio de Agricultura se inclinó a favor de aplicar las salvaguardias y argumentó que, efectivamente, las importaciones estaban afectando la producción nacional. Eso sí, fue el único que dio el voto favorable.
En ese entonces, Fedeleche -que representa el 36,4% del total de la producción de leche predial- se mostró en desacuerdo con la decisión de la autoridad y sostuvo que agudizaba la compleja situación que afecta al sector lechero. Además, acusó que la resolución favorecía a las compañías importadoras de los productos en investigación.
Trabajo en conjunto
Una vez finalizada la reunión, el ministro Walker señaló que se realizará una mesa de trabajo en conjunto con diversos actores -aún por definir-de la industria láctea. La primera reunión quedó fijada para el 30 de abril, donde los principales temas que se abordarán serán la asociatividad de los productores, la ley de etiquetado de lácteos y la mejora de la productividad. El titular de Agricultura puso especial énfasis a la labor conjunta entre ambos.
“Hemos entendido que ellos viven una situación muy difícil, porque el costo de producción es muy cercano al precio mismo de la leche. Esta reunión consistirá en ver qué podemos hacer juntos para que un rubro tan importante como la industria láctea pueda salir adelante”, expresó el ministro Walker.
El presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, quien participó en el encuentro, se mostró conforme con los resultados de la instancia y detalló que manifestaron al ministro su rechazo a la resolución de la Comisión Antidistorsiones. También agradeció el apoyo de la cartera al desarrollo del rubro.
La asociatividad e integración de los productores lácteos es uno de los principales puntos en la agenda de Fedeleche y al cual esperan darle mayor énfasis en la mesa de trabajo con el Gobierno. Aunque Schwerter reconoce que es algo difícil de implementar en el corto plazo, confía que esta instancia sirva para avanzar en el proceso.
“Se habla que al gremio solo le interesa pelear por el precio de la leche, pero nosotros vamos mucho más allá de eso. Hemos hecho un gran esfuerzo para lograr la asociatividad de los productores y esta reunión es un claro ejemplo de que queremos hacer más cosas por la industria”, dijo Schwerter.
Los Numeros
30% de salvaguardia a las importaciones de leche en polvo entera y descremada solicitó Fedeleche.
786 millones de litros de leche equivalente se importaron en 2018, un 3,4% más que en 2017.
153,4 millones de litros equivalentes de leche en polvo descremada se importaron en 2018.
US$ 26,5 millones exportó la industria láctea en enero de este año, 32% más que en el primer mes de 2018.
Fuente: El Mercurio

La semana pasada los productores lecheros de Tarija también denunciaron que la empresa estatal EBA tiene una deuda de aproximadamente Bs 100.000.

El Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) de Brasil retomó la investigación antidumping a las importaciones de leche en polvo procedentes de Argentina y Uruguay.

El sector lácteo está pasando por un buen periodo, con un alto nivel de producción, lo que permite que la industria esté procesando más para el mercado, no obstante, los valores que se pagan a productores han bajado, lo que arriesga su rentabilidad.

Desde el gremio se reafirma su compromiso con la comunidad, llevando un mensaje de solidaridad y cercanía a familias de la provincia.

El lanzamiento de la marca Moc Chau Creamery marca un hito estratégico: heredar un legado de casi 70 años de leche pura de la meseta de Moc Chau y acompañar a la generación moderna de consumidores que priorizan la salud, la transparencia y el valor sostenible.

El ranking de la industria láctea en Chile sigue liderado por la Cooperativa Colun, seguido por Soprole-Prolesur y Nestlé, de acuerdo con datos sobre recepción nacional de leche cruda.

China aplica fuertes tarifas a lacteos de la UE tras 16 meses de investigación, mientras Bruselas denuncia medidas “injustificadas”.

México produce 13.9 millones de litros de leche, pero importa el 27% del queso que consume

El Boletín Panorama Lechero se distribuye gratuitamente 2 veces por semana. Suscríbase en https://panoramalechero.com/contacto, colocando en el mensaje la palabra Boletín

La lechería argentina volvió a mostrar señales de fragilidad económica. Luego de casi dos años con márgenes positivos, noviembre marcó un quiebre: los costos alcanzaron —y en muchos casos superaron— al precio de la leche, empujando nuevamente al negocio a terreno de rentabilidad negativa.

La semana pasada los productores lecheros de Tarija también denunciaron que la empresa estatal EBA tiene una deuda de aproximadamente Bs 100.000.

La planta “Lácteos La Familia Retorto” sufrió un incendio en la tarde del sábado (27 de diciembre) que destruyó gran parte de sus instalaciones. No hubo heridos aunque desde la empresa lamentaron las pérdidas materiales. "Queremos destacar especialmente la solidaridad de la comunidad, que se hizo presente de múltiples maneras", señalaron

El lanzamiento de la marca Moc Chau Creamery marca un hito estratégico: heredar un legado de casi 70 años de leche pura de la meseta de Moc Chau y acompañar a la generación moderna de consumidores que priorizan la salud, la transparencia y el valor sostenible.