COLOMBIA -En la cuenca lechera de Antioquia, el ICA levantó la cuarentena por brucelosis bovina que llevaba 4 años

El ente oficial luego de los correspondientes análisis epidemiológicos y de 4 años de cuarentena, decidió poner fin a las medidas especiales que regían en ese departamento considerado la primera cuenca lechera del país.

Internacionales09/06/2023Panorama LecheroPanorama Lechero

ica colombiano


Luego de 4 años de cuarentena por la propagación de la brucelosis bovina en 8 municipios del centro y norte del departamento de Antioquia, el ICA como ente rector de la salud animal del país, decidió poner fin a dicho estado de restricción sanitaria y levantó la medida en esas regiones del país.

La medida de la cuarentena y de medidas especiales fue establecida por el ICA mediante la Resolución 00007781 del 11 de junio de 2019 con el objeto de controlar un brote de brucelosis bovina en determinadas regiones geográficas del mencionado departamento.

La mayoría de los municipios corresponde al norte de Antioquia, considerada la zona lechera más grande de Colombia y en esta se encuentran 17 municipios de los cuales 8 de ellos fueron vinculados en la situación especial por la existencia de la enfermedad animal.

Fedegán recomendó mantener los controles a productores y pasteurizadoras de la zona y vacunar las hembras entre los 3 y los 9 meses de edad, contra la enfermedad en el primer ciclo de vacunación que está vigente en Colombia.

¿Qué es la brucelosis bovina?
Según el ICA, la brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa conocida como aborto infeccioso. Afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche, además, son susceptibles a la enfermedad otras especies como los porcinos, ovinos, caprinos, equinos y búfalos, produciendo en éstas variados signos.

La brucelosis es una zoonosis, ya que se transmite en forma natural de los animales vertebrados al hombre, atentando contra la salud de los ganaderos y del personal de campo, así como de los consumidores de leche de animales enfermos.

Esta enfermedad causa importantes afectaciones económicas y reproductivas como los abortos y nacimientos de terneros débiles, así como la muerte de recién nacidos y la pérdida de lactancia.

Se levanta cuarentena (Resolución 5889)
La medida fue determinada mediante la Resolución 5889 del 26 de mayo de 2023 la cual resuelve “Levantar las medidas sanitarias especiales para el control de la Brucelosis bovina establecidas en la Resolución ICA No.00007781 del 11 de junio de 2019”.

La decisión indica entonces, que luego de 4 años y después de los análisis epidemiológicos a partir del 26 de mayo de 2023 el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, decidió poner fin a la cuarentena causada por la enfermedad de control oficial.

Así que los 8 municipios del norte de Antioquia (Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerríos, Donmatías, Angostura, Yarumal, San José de la Montaña y San Andrés de Cuerquia) quedan libres de las medidas especiales que prevenían la propagación de la enfermedad animal.

También contempla el municipio de Bello en el Valle del Aburrá ubicado en el centro de Antioquia. Agrega la Resolución 5889 que a partir de la fecha estos municipios serán incluidos en las medidas sanitarias que establezca la Resolución 00007465 del 06 de mayo de 2022, es decir, entre las zonas de prevalencia de Brucelosis bovina, las medidas sanitarias y las estrategias diferenciadas a efectos de prevenir y controlar la propagación de la Brucella abortus en las diferentes especies animales susceptibles en el territorio nacional.

Es una enfermedad endémica
“El levantamiento de la medida me parece una decisión lógica porque la brucelosis es una enfermedad endémica para el país y, por tanto, no se justifica dar tratamiento diferencial a algunas zonas”, enfatizó Esperanza Polania Pardo, subdirectora de Seguimiento Epidemiológico y Salud Animal de Fedegán-FNG.

Es necesario que se geste un fortalecimiento integral del programa de brucelosis en el país y no aplicarlo solo por componentes.

Consideró que, de hecho, todos los esfuerzos realizados por Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, en el componente de inmunización, aún no se ven reflejados en una reducción de la incidencia de la enfermedad.

“De todos modos, se espera que sean mantenidos los controles, especialmente para los productores de leche, y en las pasteurizadoras con pruebas ‘tamiz’, por tratarse de una cuenca lechera”, puntualizó Polania Pardo.

¿Qué dicen los ganaderos?
Ramón Ríos, ganadero y productor de leche en el municipio de Yarumal -uno de los municipios liberados con la decisión del ICA- en entrevista a Teleantioquia, manifestó que, “podemos movilizar los animales con más confianza, ya nos puedes dar la guía en la Umata para poder mover el ganado con tranquilidad”.

Por su parte Mariano Restrepo, ganadero de la misma región dijo que, “la cuarentena causaba traumatismos porque los ganaderos que querían movilizar sus animales tenían que sangrar y hacerles exámenes y tener la aprobación médica correspondiente para llevarlos a comercializar a las subastas”.

Primer ciclo de vacunación de 2023
“Hoy se cumple el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre en todo el país, ordenada por el ICA mediante la Resolucion-00004003 del 14 abril de 2023, anunció José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y líder del ciclo a nivel nacional.

El ICA determinó que el presente ciclo debe realizarse entre el 5 de junio y el 19 de julio de 2023, es decir, que llevamos 4 días de gestión en esta campaña sanitaria que tendrá una duración de solo 45 días.

La invitación a los ganaderos a proteger sus hembras bovinas y vacunar las que se encuentran entre los 3 y los 9 meses de edad, como medida de prevención de la brucelosis bovina. (Panorama Lechero)

Te puede interesar
IMG_1651

Mercado chileno es un nuevo destino para los productos lácteos ecuatorianos

Panorama Lechero
Internacionales10/11/2024

Chile se transformó en un nuevo destino para las exportaciones ecuatorianas de productos lácteos de bovinos, ovinos y caprinos destinados al consumo humano. Esto después que, desde el 22 de octubre pasado, Ecuador abrió el mercado chileno, según indicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Lo más visto