
La marca referente del dulce de leche argentino sigue creciendo en locales, apostando a propuestas de cercanía con el consumidor y sumando productos e innovación a su línea de helados premium.
El presidente del CIL y de la Cooperativa láctea Manfrey, que celebró sus 80 años de vida, analizó el escenario que atraviesa el sector y criticó las políticas intervencionistas. “Es necesario revisar las retenciones y los reintegros”, afirmó.
Empresas08/08/2023
Panorama Lechero
La lechería argentina no escapa a los obstáculos que afrontan los sectores productivos en general. De hecho, además del combo letal conformado por el clima y la economía, debe sumársele el tan renombrado “dólar maíz”, una decisión política adoptada para recaudar divisas sin medir el gran descalabro que genera en aquellas producciones que tienen al cereal como un insumo clave. Precisamente, la actividad láctea es una de ellas.
Desde el sector lo saben y quien lo dejó bien claro fue el presidente del Centro de la Industria Lechera, Ércole Felippa. En el marco de los 80 años de la Cooperativa láctea Manfrey, que también preside, el reconocido empresario cordobés fue contundente a la hora de las críticas.
“Después de pasar por una sequía sin precedentes debemos afrontar medidas y normas que, lejos de morigerar las cosas, afectan de manera muy negativa la estructura de costos para la producción de leche”, enfatizó en un pasaje de su discurso. Al respecto, detalló: “la implementación de dólares diferenciales provoca enormes distorsiones; y, si bien entendemos y acompañamos como industria y cámara los acuerdos de precios, han demostrado que no son efectivos a la hora de controlar la inflación porque tampoco los consumidores tuvieron alimentos más baratos”. Sobre este punto, remarcó: “la inflación es una consecuencia de claros desequilibrios macroeconómicos y no una causa”.

Felippa también se metió de lleno en las condiciones que necesita el sector para mostrar todo su potencial y así lograr que cada productor “pueda producir más, con rentabilidad, incorporando tecnología y mejorando su calidad de vida”. En ese sentido, afirmó: “es necesario revisar las políticas de derechos de exportación como así también en materia de reintegros a las exportaciones”.
Por supuesto, en medio de la catarsis, también hubo espacio para una problemática que aqueja al sector como la informalidad: “no se puede seguir hablando del ordenamiento del sector con semejante nivel de informalidad, que representa un elemento de fuerte distorsión en el normal funcionamiento de los mercados”.
"No somos un país normal”
En otro pasaje de su discurso, Felippa hizo una reflexión y se preguntó: “¿qué nos pasó cómo país? ¿cuándo comenzó nuestra decadencia?”. Sobre esto, señaló que en los últimos 60 años “tuvimos una inflación promedio del 144% anual” y sentenció: “definitivamente no somos un país normal, debemos dejar atrás 90 años de decadencia y comenzar a construir consensos básicos para sentar las bases del crecimiento porque los problemas de este país no los resuelve un solo gobierno y en un solo período.
Y, apelando a términos futboleros, expresó: “pisemos la pelota, miremos la cancha, dejemos de buscar culpables y hagámonos cargos cada uno de lo que corresponde”. (Panorama Lechero)

La marca referente del dulce de leche argentino sigue creciendo en locales, apostando a propuestas de cercanía con el consumidor y sumando productos e innovación a su línea de helados premium.

En un año marcado por la caída del consumo y la presión sobre los márgenes, la empresa cerró 2025 con crecimiento en Verdeflor y Lácteos La Blanca que dio sus primeros pasos en Estados Unidos.

Tetra Pak lanza la primera barrera de papel del mundo para envases de jugo junto a Garcia Carrion y avanza en el desarrollo de nuevos materiales de envasado

La compra de marcas de Fonterra consolidó el liderazgo de Lactalis, que desplazó a Danone como principal productor lácteo de Francia gracias a adquisiciones clave y un crecimiento estratégico sostenido.

Con una jornada que reunió a productores, distribuidores, y referentes del sector lechero, DeLaval celebró los 10 años del sistema de ordeño robótico VMS en Argentina, marcando una década de innovación, evolución tecnológica y crecimiento de la robótica aplicada a la lechería nacional.

En reiteradas visitas de la FPC a Fair Oaks y a Mike McCloskey, ya se vislumbraba el enorme potencial de crecimiento de la lechería en Estados Unidos: la sustentabilidad de sus sistemas, el avance tecnológico y la proyección de una demanda mundial en aumento.

El Centro Nacional de Innovación Tecnológica para Lácteos debuta en la Cumbre Mundial de Lácteos de la IDF, mostrando innovación para impulsar la sostenibilidad

Alltech invitó a un grupo de productores chilenos al 1° Congreso Internacional de Lechería (CONIL) y a visitar la lechería en la zona de Córdoba.

La marca referente del dulce de leche argentino sigue creciendo en locales, apostando a propuestas de cercanía con el consumidor y sumando productos e innovación a su línea de helados premium.

La lechería argentina volvió a mostrar señales de fragilidad económica. Luego de casi dos años con márgenes positivos, noviembre marcó un quiebre: los costos alcanzaron —y en muchos casos superaron— al precio de la leche, empujando nuevamente al negocio a terreno de rentabilidad negativa.

La semana pasada los productores lecheros de Tarija también denunciaron que la empresa estatal EBA tiene una deuda de aproximadamente Bs 100.000.

El Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) de Brasil retomó la investigación antidumping a las importaciones de leche en polvo procedentes de Argentina y Uruguay.

El sector lácteo está pasando por un buen periodo, con un alto nivel de producción, lo que permite que la industria esté procesando más para el mercado, no obstante, los valores que se pagan a productores han bajado, lo que arriesga su rentabilidad.