
La marca referente del dulce de leche argentino sigue creciendo en locales, apostando a propuestas de cercanía con el consumidor y sumando productos e innovación a su línea de helados premium.
La firma tiene 600 empleados distribuidos en sus tres plantas en Santa Fe .
Empresas12/03/2019 Tomas Alfano
Con tres plantas en Lehmann, Suardi y Classon, todas en la provincia de Santa Fe, la firma Veronica , de la familia Espiñeira tiene una historia de 96 años, y atraviesa ahora a una prueba enmarcada en lo que sería la apertura del concurso preventivo de crisis, teniendo en medio a más de 600 empleados y un procesamiento de materia prima que en los mejores tiempos alcanzo a un millón de litros por día, pero en los últimos meses tendría un máximo de 800 mil diarios.
Desde hace unos cuatro años que los balances no son positivos para la lactea, y fue en las últimas semanas que los rumores de crisis se incrementaron.
Sin embargo hasta estas horas no hay una comunicación oficial sobre el procedimiento. Claro que esta actitud de la firma es tanto a nivel público, como hacia el interior de la empresa. Ni se niega, ni se confirma el hecho a la prensa, pero tampoco existe al momento una comunicación oficial hacia la planta de empleados, que sólo depende de las conversaciones que la empresa mantiene con el gremio Atilra, y que son en definitiva las que hacen trascender la decisión de intentar salvar a la láctea sobre la que hace años se dice que está en búsqueda de socios, que podría venderse en su totalidad, o incluso cerrarse.
Fuentes vinculadas a las industrias tampoco manejan confirmaciones formales del hecho, pero los movimientos sindicales se orientan a esta situación que estaría radicada hace varias semanas en juzgados federales porteños, ya que el domicilio administrativo está dado en la calle Bacacay del barrio de Flores.
La última empresa en condiciones similares es La Lácteo en Córdoba, que además de haber encausado en noviembre pasado judicialmente su situación crítica, registra en la actualidad 2.608 cheques impagos, por más de 158 millones de pesos. Es por eso que llama la atención que al no registrar Verónica este tipo de comportamientos, aunque con una deuda de 1.100 millones de pesos sin cheques rechazados, deba llegar a esta altura a una definición judicial, conservando al momento una condición financiera normal.
Ya son más de 10 las empresas lácteas que se encuentran en condición crítica. No descartan otras las que se incorporen a la lista durante 2019, mientras se intenta reacomodar el sector.

La marca referente del dulce de leche argentino sigue creciendo en locales, apostando a propuestas de cercanía con el consumidor y sumando productos e innovación a su línea de helados premium.

En un año marcado por la caída del consumo y la presión sobre los márgenes, la empresa cerró 2025 con crecimiento en Verdeflor y Lácteos La Blanca que dio sus primeros pasos en Estados Unidos.

Tetra Pak lanza la primera barrera de papel del mundo para envases de jugo junto a Garcia Carrion y avanza en el desarrollo de nuevos materiales de envasado

La compra de marcas de Fonterra consolidó el liderazgo de Lactalis, que desplazó a Danone como principal productor lácteo de Francia gracias a adquisiciones clave y un crecimiento estratégico sostenido.

Con una jornada que reunió a productores, distribuidores, y referentes del sector lechero, DeLaval celebró los 10 años del sistema de ordeño robótico VMS en Argentina, marcando una década de innovación, evolución tecnológica y crecimiento de la robótica aplicada a la lechería nacional.

En reiteradas visitas de la FPC a Fair Oaks y a Mike McCloskey, ya se vislumbraba el enorme potencial de crecimiento de la lechería en Estados Unidos: la sustentabilidad de sus sistemas, el avance tecnológico y la proyección de una demanda mundial en aumento.

El Centro Nacional de Innovación Tecnológica para Lácteos debuta en la Cumbre Mundial de Lácteos de la IDF, mostrando innovación para impulsar la sostenibilidad

Alltech invitó a un grupo de productores chilenos al 1° Congreso Internacional de Lechería (CONIL) y a visitar la lechería en la zona de Córdoba.

La lechería argentina volvió a mostrar señales de fragilidad económica. Luego de casi dos años con márgenes positivos, noviembre marcó un quiebre: los costos alcanzaron —y en muchos casos superaron— al precio de la leche, empujando nuevamente al negocio a terreno de rentabilidad negativa.

La semana pasada los productores lecheros de Tarija también denunciaron que la empresa estatal EBA tiene una deuda de aproximadamente Bs 100.000.

La planta “Lácteos La Familia Retorto” sufrió un incendio en la tarde del sábado (27 de diciembre) que destruyó gran parte de sus instalaciones. No hubo heridos aunque desde la empresa lamentaron las pérdidas materiales. "Queremos destacar especialmente la solidaridad de la comunidad, que se hizo presente de múltiples maneras", señalaron

El lanzamiento de la marca Moc Chau Creamery marca un hito estratégico: heredar un legado de casi 70 años de leche pura de la meseta de Moc Chau y acompañar a la generación moderna de consumidores que priorizan la salud, la transparencia y el valor sostenible.

Desde el gremio se reafirma su compromiso con la comunidad, llevando un mensaje de solidaridad y cercanía a familias de la provincia.