URUGUAY- La leche en polvo descremada sostiene la exportación de lácteos

De acuerdo a un informe de Blasina y Asociados , Uruguay exportó en el primer cuatrimestre de 2022 un total de US$ 265,5 millones en productos lácteos, 23% más que en enero-abril de 2021.
Internacionales16/05/2022Panorama LecheroPanorama Lechero

PL expo uruguay

La cadena lechera aguarda con expectativa los resultados del remate de Fonterra de este martes 17, luego de cuatro eventos consecutivos a la baja en los que la leche en polvo entera perdió 17% de su valor respecto al pico de US$ 4.757 el 1º de marzo. El 3 de mayo cotizó a US$ 3.916, una reducción de US$ 842 por tonelada para un elemento clave en la conformación de precios de los lácteos.

Desde el anterior evento, Fonterra redujo 4% su proyección de precio al productor 2021/2022, apuntando a la crisis global que ha tenido impactos de corto plazo en la demanda global de lácteos.

El rango de precios fue recortado de NZ$ 9,30-9,90 (US$ 5,95 – US$ 6,33) por kilo de sólidos a NZ$ 9,10-9,50 (US$ 5,80-6). El rango medio de pago estimado a los productores cayó de NZ$ 9,60 (US$ 6,14) a NZ$ 9,30 (US$ 5,90).

El ajuste refleja la demanda de productos lácteos que se ha visto afectada por las restricciones en China por la covid, la crisis económica en Sri Lanka y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Uruguay exportó en el primer cuatrimestre de 2022 un total de US$ 265,5 millones en productos lácteos, 23% más que en enero-abril de 2021 y 39% más respecto al mismo período de 2020.

La leche en polvo descremada lleva facturados US$ 30,5 millones entre enero y abril y otros US$ 10,5 millones en las dos primeras semanas de mayo. A diferencia de la entera, continuó subiendo en abril hasta US$ 4.599 para bajar a US$ 4.130, un 10% menos en los últimos dos eventos.

Son US$ 30 millones más que entre el 1 de enero y el 14 de mayo del año pasado. En ese período fueron exportadas 11.664 toneladas de leche entera descremada, 184% más que entre 4.103 toneladas de 2021.

Entre enero y abril fueron exportadas 8% menos de leche en polvo entera que en el primer cuatrimestre de 2021, un total de 39.520 toneladas. La facturación aumentó 10% por el aumento de precios pese al descenso del volumen, ingresando US$ 15 millones más. La leche en polvo descremada aumentó 23% desde diciembre de 2021, más que la entera que aumentó 14%.

La facturación por exportaciones de manteca subió 66% hasta US$ 25,6 millones –a pesar de la caída de Rusia como destino exportador- y la de quesos creció 4% a US$ 34,2 millones entre enero y abril de 2022. (Panorama Lechero)

Te puede interesar
PL-vacas chile

La producción mundial de leche perdería impulso en 2026 tras el fuerte crecimiento registrado en 2025

Panorama Lechero
Internacionales17/06/2026
La producción mundial de leche entra en una nueva fase de ajuste. Tras varios trimestres de fuerte expansión, el último informe de Rabobank correspondiente al segundo trimestre de 2026 anticipa una clara desaceleración del crecimiento de la oferta láctea mundial, en un contexto marcado por la caída de los precios de la leche, el aumento de los costes de producción y la incertidumbre climática y geopolítica.
Lo más visto
PL-vacas chile

La producción mundial de leche perdería impulso en 2026 tras el fuerte crecimiento registrado en 2025

Panorama Lechero
Internacionales17/06/2026
La producción mundial de leche entra en una nueva fase de ajuste. Tras varios trimestres de fuerte expansión, el último informe de Rabobank correspondiente al segundo trimestre de 2026 anticipa una clara desaceleración del crecimiento de la oferta láctea mundial, en un contexto marcado por la caída de los precios de la leche, el aumento de los costes de producción y la incertidumbre climática y geopolítica.
PL-sudamericana de lacteos

ATILRA confirmó una reunión clave por Sudamericana de Lácteos

Panorama Lechero
Actualidad18/06/2026
Mientras avanzan las gestiones para reactivar la histórica planta de Díaz, en San Jeronimo, el gremio lechero aseguró que las propuestas analizadas hasta el momento no garantizan la estabilidad laboral, el cobro de salarios ni los derechos previsionales de los empleados. El próximo 23 de junio habrá una reunión clave en el Ministerio de Trabajo.