
La marca referente del dulce de leche argentino sigue creciendo en locales, apostando a propuestas de cercanía con el consumidor y sumando productos e innovación a su línea de helados premium.
Nestlé, la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, inauguró una nueva línea de producción en su Planta de Villa Nueva, en Córdoba, en la que invirtió $480 millones y con la que desembarca en el rubro de las leches líquidas.
Empresas14/03/2019
Panorama Lechero
Nestlé, la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, inauguró una nueva línea de producción en su Planta de Villa Nueva, en Córdoba, en la que invirtió $480 millones y con la que desembarca en el rubro de las leches líquidas. Sin embargo, el líder local en leches en polvo, no competirá con los grandes del rubro, como La Serenísima y Sancor, sino que se enfocará en productos de valor agregado.
“Esta inversión forma parte un plan ejecutado en los últimos cuatro años por un total de $5.200 millones, que vamos a renovar en este 2019 y por cuatro años más por una cifra similar. Es para todos nuestros productos y las seis plantas que tenemos a nivel local”, dijo Gian Carlo Aubry, CEO y presidente de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay
La empresa tiene seis fábricas en total en el país y produce y vende localmente marcas como Nescafé, KitKat, Nespresso, Eco de los Andes, Glaciar y Purina, entre otras. En 2018, facturó $17.700 millones y los lácteos representan un 20% del total.
“Esta nueva línea que nos permite producir versiones líquidas (listas para tomar) de productos de valor agregado con el método UHT, o ultra high temperature, un tratamiento térmico que produce leche esterilizada. Estamos hace casi 90 años en la Argentina y siempre somos positivos sobre el desarrollo del país, más allá de los contextos. Hace un año estamos produciendo Nesquik, pero es chocolatada: este es nuestro desembarco en leche líquida. Vamos lanzar leche Nido en tetrapack de 200 mililitros”, explicó el ejecutivo suizo.
La inversión puntual en Villa Nueva incluye una nave de esterilización con tecnología de última generación, una adecuación para envasado y la renovación de las calderas, el sistema de frío para toda la planta y un depósito automatizado.
“Hay cada vez más concentración, con muchos tambos chicos que cerraron el año pasado. En 2018 hubo buena competitividad de exportaciones. Es un mercado difícil, pero la lechería tiene buen futuro en la Argentina. Nosotros exportamos leche en polvo, en general, pero ahora hay oportunidad en leches de valor agregado en envases chicos. No vamos competir en leche básica porque hay marcas muy fuertes con más posibilidades de ganar mercado. Vamos por el valor agregado y seremos los primeros en tener leche orgánica, para el mercado local y para exportar. Lo mismo con la leche A2, más digerible para los chicos. Son todos desarrollos novedosos y somos los primeros en hacerlos”, detalló.
En Argentina, el mercado de venta de leches es tradicionalmente líquido, al contrario de lo que pasa en Brasil, por ejemplo, donde la mayoría es en polvo. Nestlé exporta el 80% de los que produce en ese rubro, a países como Brasil, Chile y varios de África.
“Hubo caída generalizada del consumo, pero con marketing, lanzamientos y diversas actividades comerciales resistimos y limitamos la caída de la demanda. Con la devaluación quedamos un poco más competitivos y eso favoreció el crecimiento de las exportaciones de leche en polvo para la región y otros destinos”, dijo Aubry.

La marca referente del dulce de leche argentino sigue creciendo en locales, apostando a propuestas de cercanía con el consumidor y sumando productos e innovación a su línea de helados premium.

En un año marcado por la caída del consumo y la presión sobre los márgenes, la empresa cerró 2025 con crecimiento en Verdeflor y Lácteos La Blanca que dio sus primeros pasos en Estados Unidos.

Tetra Pak lanza la primera barrera de papel del mundo para envases de jugo junto a Garcia Carrion y avanza en el desarrollo de nuevos materiales de envasado

La compra de marcas de Fonterra consolidó el liderazgo de Lactalis, que desplazó a Danone como principal productor lácteo de Francia gracias a adquisiciones clave y un crecimiento estratégico sostenido.

Con una jornada que reunió a productores, distribuidores, y referentes del sector lechero, DeLaval celebró los 10 años del sistema de ordeño robótico VMS en Argentina, marcando una década de innovación, evolución tecnológica y crecimiento de la robótica aplicada a la lechería nacional.

En reiteradas visitas de la FPC a Fair Oaks y a Mike McCloskey, ya se vislumbraba el enorme potencial de crecimiento de la lechería en Estados Unidos: la sustentabilidad de sus sistemas, el avance tecnológico y la proyección de una demanda mundial en aumento.

El Centro Nacional de Innovación Tecnológica para Lácteos debuta en la Cumbre Mundial de Lácteos de la IDF, mostrando innovación para impulsar la sostenibilidad

Alltech invitó a un grupo de productores chilenos al 1° Congreso Internacional de Lechería (CONIL) y a visitar la lechería en la zona de Córdoba.

El Boletín Panorama Lechero se distribuye gratuitamente 2 veces por semana. Suscríbase en https://panoramalechero.com/contacto, colocando en el mensaje la palabra Boletín

La marca referente del dulce de leche argentino sigue creciendo en locales, apostando a propuestas de cercanía con el consumidor y sumando productos e innovación a su línea de helados premium.

La semana pasada los productores lecheros de Tarija también denunciaron que la empresa estatal EBA tiene una deuda de aproximadamente Bs 100.000.

La planta “Lácteos La Familia Retorto” sufrió un incendio en la tarde del sábado (27 de diciembre) que destruyó gran parte de sus instalaciones. No hubo heridos aunque desde la empresa lamentaron las pérdidas materiales. "Queremos destacar especialmente la solidaridad de la comunidad, que se hizo presente de múltiples maneras", señalaron

El Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) de Brasil retomó la investigación antidumping a las importaciones de leche en polvo procedentes de Argentina y Uruguay.