India está forzada a abrir su mercado de lácteos

Hace 20 años que el país asiático cerró su mercado a las importaciones de estos productos. Trump le impuso un arancel especial de 50% por la imposibilidad de exportar agroalimentos estadounidenses en cualquier escala.

Opinion29/11/2025 Jorge Castro

pl-india

India contaba con 192,5 millones de cabezas de ganado vacuno en 2019; y también disponía de 148,9 millones de cabras, 109,9 millones de búfalos, 74,3 millones de ovejas, y 9,1 millones de cerdos.

Asimismo, tenía una producción lechera de 230,58 millones de toneladas, que implicaba un producto diario y per cápita de 459 gramos; y todo esto acompañado por una producción de 138,38 miles de millones de huevos.

Dos elementos estratégicos definen a India en el momento actual:
 
-Es el país más poblado del planeta, con más de 1.500 millones de habitantes;
-Y la ½ de esa población (700 millones de personas) constituye la fuerza de trabajo de la producción agroalimentaria, lo que implica que su productividad es nula o negativa, e incapaz de competir internacionalmente.

La producción láctea de India provee empleo suplementario y una fuente adicional de ingresos para los pequeños e incluso marginales productores.

En este contexto se estableció en el estado de Gujarat en 1965 una Agencia Nacional de Desarrollo Lácteo para promover, planificar y organizar el desarrollo de la actividad a través de grandes cooperativas, y el resultado fue que se crearon más de 63.000 cooperativas lácteas con 7,5 millones de integrantes, lo que ocurrió a comienzos de la década del ´90.

La leche producida por estas cooperativas tuvo un valor de U$S 3.8 millones diarios o U$S 118,3 mil millones anuales. Por eso India terminó hace más de 20 años con las importaciones de leche y derivados, y cerró estrictamente su mercado interno a todo tipo de competencia extranjera.

India tiene hoy el mayor rodeo lácteo del mundo con vacas y búfalos que suman 304 millones de cabezas, y una producción total de 112.5 millones de toneladas de leche en el periodo 2009/2010.

El programa que impulsó esta auténtica revolución láctea fue la denominada “Ola Blanca” lanzada por el gobierno de Nueva Delhi en enero de 1970; y en 20 años transformó a India de un país deficitario en leche en el mayor productor lácteo del mundo, por encima de EE.UU, y con más de 24% de la producción global.

A este ritmo, en 30 años duplicaría la leche consumida por sus 1.500 millones de habitantes que transformaría al sector lácteo en el mayor empleador del mundo rural de 700 millones de agricultores.

India es el 5to productor mundial de carne vacuna, con 195 millones de cabezas de ganado, pero los hindúes, que representan a ¾ partes de la población, no consumen carne de vaca porque la consideran un animal sagrado, un símbolo de vida y fertilidad, intensamente veneradas. Por eso las carnes más consumidas son las aviarias.

Es a este sistema que Donald Trump le impuso un arancel especial de 50% por la imposibilidad de exportar agroalimentos estadounidenses en cualquier escala. En suma, señaló el líder norteamericano, que la producción agroalimentaria del subcontinente está excluida de la competencia internacional por la política más proteccionista del mundo.

La contrapartida de esta política híper-proteccionista es una productividad nula o negativa; y es este mercado y en estas condiciones el que ha excluido a las exportaciones agroalimentarias del Medio Oeste norteamericano, que son las más productivas del sistema global.

Esto ha creado una diferencia fundamental entre Donald Trump y el gobierno de Narendra Modi, que se traduce en el hecho de que el mandatario norteamericano le exige a Modi que abra el agro de la India mediante un sistema de incentivos a la producción y la innovación, que reduzca drásticamente sus costos; y de esta manera – estrictamente capitalista – deje de lado los controles burocráticos y estatistas establecidos por la India desde su independencia de Gran Bretaña en 1947.

Lo fundamental a subrayar es que, aun en estas condiciones, India sería la 3era economía del mundo en los próximos 2 años; y que si logra transformar su sector agroalimentario puede ser uno de los países más productivos del sistema global, con la excepción claro está de EE.UU y China.

India, en definitiva, no tiene más alternativa que cambiar, salvo la total irrelevancia en los próximos 10/15 años. Esta es la regla rigurosa y absolutamente primordial del capitalismo del siglo XXI. Por Jorge Castro (Panorama Lechero)

Te puede interesar
Leche-750x375

Podría decaer la demanda global por los lácteos

Tomas Alfano
Opinion26/05/2022

Una menor demanda generaría una sobreoferta que a su vez podría empujar los precios a la baja. En ese equilibrio del mercado mundial China es la clave porque es el único país que podría mantener o aumentar el consumo.

Lo más visto
pl-Remate-Chiavassa-Nov2025

El remate de Grupo Chiavassa cerro el año bien arriba

Panorama Lechero
Actualidad30/11/2025

Con 122 cabezas Holando de primer nivel, el remate organizado por la Cooperativa Lehmann junto al Grupo Chiavassa mostró valores por encima de los de mercado y reafirmó un vínculo construido en confianza, calidad y trabajo conjunto.