
Tambos sanjuaninos pidieron habilitación en Salud Pública para vender leche cruda
Panorama Lechero
Tras el aumento de los precios de la leche envasada, los sanjuaninos volvieron a una costumbre de décadas atrás: comprar leche en los tambos.
En ese sentido, los establecimientos en su mayoría familiares también comercializan otros productos como quesos y dulce de leche a precios más bajos que los que elaboran empresas industrializadas. Ante la creciente demanda, más familias acudieron a la división Medicina Sanitaria para pedir habilitación para el expendio al público.
"Se trata de establecimientos en departamentos como Caucete, San Martín, Zonda o Pocito que pidieron las habilitaciones correspondientes para vender al público. Sin duda, la crisis ha significado una oportunidad para ellos y buscan trabajar generando confianza en las familias que les compran. También están interesados en saber las medidas de salubridad que deben cumplir y explicar a los clientes", señaló el responsable de la división Raúl Tomba .
Entre ellas, se destaca la necesidad de hervir al producto antes de consumir (antes de que se corte) y que tiene que consumirse en el día. "A diferencia de la leche que tuvo un tratamiento industrial que puede estar hasta 72 horas abierta en la heladera, la leche de tambo tiene que tomarse en las 24 horas posteriores a su compra. Es un producto para tomar "en fresco"", destacó.
En cuanto al número de tambos habilitados, señaló que "son menos de 20 hasta el momento pero el número irá creciendo seguramente". En la actualidad, hay tambos en Santa Lucía, Rawson y Caucete que son muy concurridos por familias, sobre todo cerca del fin de semana. El precio del litro de leche ronda entre $30 a $40 mientras que en góndola llega a los $60.


La exportación de Lácteos creció 19% en dólares en los primeros 10 meses del año

Se tuvo en Argentina el mejor octubre en la exportación de lácteos desde 2013

Global Dairy Trade: segunda licitación de noviembre 2025 LPE en US$ 3.452





La lechería argentina vive su mejor momento en una década: producción y exportaciones en niveles récord

CHILE: Fedeleche proyecta una lechería más exportadora y competitiva para 2026-2027

El sector lácteo salteño celebra que crece la producción, pero apuntan a los costos

Clausuraron a Rosalat ,planta láctea del departamento Paraná por contaminación ambiental



