
La exportación de Lácteos creció 19% en dólares en los primeros 10 meses del año
El período de enero a octubre de 2025 marca un alza significativa tanto en volumen como en valor de los productos lácteos argentinos en los mercados externos.
Por el boom de venta de leche, más tambos sanjuaninos pidieron habilitación en Salud Pública. Se trata, en su mayoría, de establecimientos pequeños y a cargo de familias. Les harán inspecciones para que puedan comercializar sus productos.
Mercados18/04/2019
Panorama Lechero
Tras el aumento de los precios de la leche envasada, los sanjuaninos volvieron a una costumbre de décadas atrás: comprar leche en los tambos.
En ese sentido, los establecimientos en su mayoría familiares también comercializan otros productos como quesos y dulce de leche a precios más bajos que los que elaboran empresas industrializadas. Ante la creciente demanda, más familias acudieron a la división Medicina Sanitaria para pedir habilitación para el expendio al público.
"Se trata de establecimientos en departamentos como Caucete, San Martín, Zonda o Pocito que pidieron las habilitaciones correspondientes para vender al público. Sin duda, la crisis ha significado una oportunidad para ellos y buscan trabajar generando confianza en las familias que les compran. También están interesados en saber las medidas de salubridad que deben cumplir y explicar a los clientes", señaló el responsable de la división Raúl Tomba .
Entre ellas, se destaca la necesidad de hervir al producto antes de consumir (antes de que se corte) y que tiene que consumirse en el día. "A diferencia de la leche que tuvo un tratamiento industrial que puede estar hasta 72 horas abierta en la heladera, la leche de tambo tiene que tomarse en las 24 horas posteriores a su compra. Es un producto para tomar "en fresco"", destacó.
En cuanto al número de tambos habilitados, señaló que "son menos de 20 hasta el momento pero el número irá creciendo seguramente". En la actualidad, hay tambos en Santa Lucía, Rawson y Caucete que son muy concurridos por familias, sobre todo cerca del fin de semana. El precio del litro de leche ronda entre $30 a $40 mientras que en góndola llega a los $60.

El período de enero a octubre de 2025 marca un alza significativa tanto en volumen como en valor de los productos lácteos argentinos en los mercados externos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, informo a través de la Dirección Nacional de Lechería, que entre enero y octubre de este año las exportaciones de productos lácteos alcanzaron una suba del orden del 19% en valor y 14% en litros equivalentes.

El índice de precios de los lácteos cayó un 1,9 % este martes respecto al evento anterior en la segunda subasta de noviembre de Global Dairy Trade, la plataforma electrónica liderada por Fonterra.

El índice de precios de los lácteos cayó un 2,4 % este martes respecto al evento anterior en la primera subasta de noviembre de Global Dairy Trade, la plataforma electrónica liderada por Fonterra.

Caprolecoba advirtió que el tambo sigue perdiendo poder adquisitivo mientras la industria enfrenta problemas de cobranza y estancamiento interno.

En el remate de este martes del Global Dairy Trade se infringió la 4ta baja consecutiva . La leche entera en polvo, principal referencia del comercio internacional, promedió los 3.520 dólares.

El ranking de la industria láctea en Chile sigue siendo liderado por la Cooperativa Colun, seguida por Soprole-Prolesur y Nestlé, de acuerdo con datos sobre recepción nacional de leche cruda.Las 5 principales industrias aumentan su recepción de leche al mes de julio.

Por estas horas aumenta el estrés en las pymes queseras y en los productores con bajo nivel de gestión ya que el combo clima-reservas-precios del primer semestre estimuló la producción y ahora por la debilidad de la demanda no hay fluidez en las ventas. El análisis de Marcos Snyder.

El Boletín Panorama Lechero se distribuye gratuitamente 2 veces por semana. Suscríbase en https://panoramalechero.com/contacto, colocando en el mensaje la palabra Boletín

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) insistió en la importancia de avanzar en el reglamento de la ley de etiquetados de productos lácteos, advirtiendo que eso permite rotulados engañosos que afecta a la transparencia del mercado y genera confusión en los consumidores.

El sector muestra señales de estancamiento y un cambio fuerte en los hábitos de compra.

México produce 13.9 millones de litros de leche, pero importa el 27% del queso que consume

Tetra Pak lanza la primera barrera de papel del mundo para envases de jugo junto a Garcia Carrion y avanza en el desarrollo de nuevos materiales de envasado