Nestlé anunció inversiones por $5.200 millones y desembarcó en el mercado de la leche líquida

Nestlé, la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, inauguró una nueva línea de producción en su Planta de Villa Nueva, en Córdoba, en la que invirtió $480 millones y con la que desembarca en el rubro de las leches líquidas.
Empresas14/03/2019Panorama LecheroPanorama Lechero
descarga (1)images (1)entrev_1552436699

Nestlé, la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, inauguró una nueva línea de producción en su Planta de Villa Nueva, en Córdoba, en la que invirtió $480 millones y con la que desembarca en el rubro de las leches líquidas. Sin embargo, el líder local en leches en polvo, no competirá con los grandes del rubro, como La Serenísima y Sancor, sino que se enfocará en productos de valor agregado.

“Esta inversión forma parte un plan ejecutado en los últimos cuatro años por un total de $5.200 millones, que vamos a renovar en este 2019 y por cuatro años más por una cifra similar. Es para todos nuestros productos y las seis plantas que tenemos a nivel local”, dijo Gian Carlo Aubry, CEO y presidente de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay

La empresa tiene seis fábricas en total en el país y produce y vende localmente marcas como Nescafé, KitKat, Nespresso, Eco de los Andes, Glaciar y Purina, entre otras. En 2018, facturó $17.700 millones y los lácteos representan un 20% del total.

“Esta nueva línea que nos permite producir versiones líquidas (listas para tomar) de productos de valor agregado con el método UHT, o ultra high temperature, un tratamiento térmico que produce leche esterilizada. Estamos hace casi 90 años en la Argentina y siempre somos positivos sobre el desarrollo del país, más allá de los contextos. Hace un año estamos produciendo Nesquik, pero es chocolatada: este es nuestro desembarco en leche líquida. Vamos lanzar leche Nido en tetrapack de 200 mililitros”, explicó el ejecutivo suizo.

La inversión puntual en Villa Nueva incluye una nave de esterilización con tecnología de última generación, una adecuación para envasado y la renovación de las calderas, el sistema de frío para toda la planta y un depósito automatizado.

“Hay cada vez más concentración, con muchos tambos chicos que cerraron el año pasado. En 2018 hubo buena competitividad de exportaciones. Es un mercado difícil, pero la lechería tiene buen futuro en la Argentina. Nosotros exportamos leche en polvo, en general, pero ahora hay oportunidad en leches de valor agregado en envases chicos. No vamos competir en leche básica porque hay marcas muy fuertes con más posibilidades de ganar mercado. Vamos por el valor agregado y seremos los primeros en tener leche orgánica, para el mercado local y para exportar. Lo mismo con la leche A2, más digerible para los chicos. Son todos desarrollos novedosos y somos los primeros en hacerlos”, detalló.

En Argentina, el mercado de venta de leches es tradicionalmente líquido, al contrario de lo que pasa en Brasil, por ejemplo, donde la mayoría es en polvo. Nestlé exporta el 80% de los que produce en ese rubro, a países como Brasil, Chile y varios de África.

Hubo caída generalizada del consumo, pero con marketing, lanzamientos y diversas actividades comerciales resistimos y limitamos la caída de la demanda. Con la devaluación quedamos un poco más competitivos y eso favoreció el crecimiento de las exportaciones de leche en polvo para la región y otros destinos”, dijo Aubry.

Te puede interesar
pl-san ignacio dulce de leche

La empresa mexicana MIYM adquirió la láctea San Ignacio

Panorama Lechero
Empresas13/06/2026
Esta semana, luego de una dura negociación, quedó cerrada la venta de la láctea San Ignacio al grupo Mexicana de Industrias y Marcas (MIYM). Una alta fuente de San Ignacio le confirmó a Panorama Lechero la operación , aunque no trascendió el monto de la operación. MIYM desembarcó en la Argentina este año y ya compró Lácteos Aurora y Lácteos Karina.
Lo más visto
pl-VACAS

La lechería argentina vive su mejor momento en una década: producción y exportaciones en niveles récord

Panorama Lechero
Actualidad14/06/2026
Impulsada por una mayor eficiencia productiva y una sostenida demanda internacional, la cadena láctea argentina atraviesa uno de sus mejores momentos de los últimos años. Durante el primer cuatrimestre de 2026, la producción de leche alcanzó niveles récord y las exportaciones registraron su mejor desempeño desde 2012, con Brasil consolidándose como principal comprador.