
Un colegio de Santa Fe es el primero en contar con un tambo robotizado
Panorama Lechero
“Educamos, pero también sembramos, producimos y después industrializamos”. Así define José Ban, coordinador del área técnica del Centro Agrotécnico Regional (CAR), el trabajo diario que hacen en la institución santafesina.
En un predio de 147 hectáreas ubicadas en Venado Tuerto, los estudiantes cursan las materias habituales, pero se ocupan además de las tareas del agro. Desde limpiar las jaulas donde hay conejos, canarios, gallinas, y faisanes, hasta darles de comer a los chivos, ordeñar vacas, procesar la leche y mantener una tropilla.
Guiados por los docentes, los chicos son protagonistas del proceso de producción de todos los alimentos que se consumen en el Agrotécnico: miel, mermeladas, dulce de leche, frutas, verduras, quesos y carnes.
Luego de convertirse en referentes educativos de la zona, el CAR hace historia en el agro. No solo es el primer bachiller con orientación en biotecnología, sino que en 2025 será también el primer colegio del país en tener un tambo automatizado.
“El tambo siempre fue una actividad bastante esclava para la gente del campo, y se está tecnificando cada vez más, de modo que con la robotización, vamos a estar preparando a los estudiantes para estar a la altura de lo que van a encontrar cuando salgan al mercado”, explicó Jose Ban.
En el Centro Agrotécnico actualmente están produciendo unos 1600 litros de leche por día, y estiman que con la automatización la producción puede aumentar un 30%.
“Lo importante de esta tecnificación es el seguimiento informático de datos más específicos, y el control de estándares de producción y calidad de leche y rodeo que vamos a poder tener”, indicó el Coordinador.
La ingeniera Mariela Anelo, directora de la institución, explicó que “las unidades didácticas productivas” que implementan en el Colegio “generan una relación perfecta entre los procesos manuales de producción, la escuela y el mercado laboral”. “Cuando salen a trabajar y les toca vivir la experiencia acá o en el exterior haciendo un intercambio, valoran y se dan cuenta del nivel de formación que tienen”, analizó.
Contó además que al no estar permitido el uso de celulares durante la jornada educativa, “la comunicación, la responsabilidad, el grado de atención y compromiso de los alumnos es notable”, y que esta medida que resulta llamativa en un mundo completamente digitalizado, “está siendo destacada” en el ámbito académico como modelo a seguir.
“La automatización del tambo en 2025, junto a la primera camada de bachilleres en biotecnología de este año, son dos ejes que vienen a completar todos los caminos que estuvimos abriendo en ese tiempo”, concluyó José Ban. (Panorama Lechero)


INTA y Lipotech S.A. unen capacidades para desarrollar alimentos funcionales con Omega-3

Un estudio en más de 100 tambos mostró que casi la mitad de los casos de mastitis ya no requieren antibióticos


TODO LACTEA 2026: Más de 16.000 personas visitaron TodoLáctea en sus dos primeras jornadas

TODO LACTEA 2026: La Agrotecnica de Del Valle, de Buenos Aires se quedó con la copa en las Olimpíadas Lecheras Nacionales


Se viene un nuevo Ciclo de Charlas en la 20ª Expo Vidriera Genetica Lechera

La lechería argentina vive su mejor momento en una década: producción y exportaciones en niveles récord

CHILELACTEO 2026: Mañana comienza en Osorno con 600 inscriptos y el foco puesto en la innovación

CHILELACTEO 2026: Cooprinsem y Colun fueron Premiados en Dos Categorías en la Noche de Oro

El sector lácteo salteño celebra que crece la producción, pero apuntan a los costos



