ATILRA, el sindicato de trabajadores lecheros inició medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales

Desde el jueves 9 y hasta las 00 del domingo 12, se cumplirá exclusivamente con la jornada semanal tal cual lo establece el Convenio Colectivo, no se trabajarán días francos y no se realizarán horas extras.

Institucionales10/07/2020Panorama LecheroPanorama Lechero
PL-ATILRA FABRICA

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) inició medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales a las cámaras que nuclean a las empresas del sector. 

El sindicato decidió que desde el jueves 9 y hasta las 00 del domingo 12, los trabajadores deberán cumplir exclusivamente con la jornada semanal tal cual lo establece el Convenio Colectivo, tendrán que abstenerse de trabajar días francos y no realizar horas extras.

También se firmó una cláusula de revisión para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores a partir de marzo del 2019 y se acordó el pago por segundo año consecutivo de una gratificación extraordinaria.

“Instamos a todos los compañeros a permanecer en estado de alerta“, remarcaron en una circular.

Ya en junio, el gremio solicitó ajustar los salarios en relación a la inflación y no logró llegar a un acuerdo ni con el Centro de la Industria Lechera (CIL) ni con APyMEL, que representa a las pymes lácteas. “Pretenden meter nuestros salarios en cuarentena”, denunciaron, y aseguraron que las cámaras “utilizan la pandemia como excusa” para no subir los sueldos.

EL CIL Y APYMEL RECHAZARON LAS MEDIDAS
Ante la decisión de Atilra de recortar tareas, el CIL salió a rechazar “la metodología” del sindicato y pidió avanzar en una mesa de diálogo con las autoridades nacionales y los gremios. 

En ese marco, aseguró que el sector lechero está “en una situación crítica” por la caída de ventas y el aumento de los costos, dos puntos que, afirmó, se agravaron con la pandemia.

“A la creciente presión sobre la estructura de los costos de las empresas lácteas que este año acumula un aumento superior al 20% y con valores de insumos críticos a precios dolarizados, se suma la imposibilidad de trasladar estos incrementos a los precios de venta desde hace más de seis meses, lo que está colocando a muchas empresas al borde del quebranto. En este contexto, no es posible realizar nuevos incrementos en los salarios, cuando nos encontramos en una de las crisis más severas que ha vivido el sector en su historia“, manifesto el Centro de la Industria Lechera.

Te puede interesar
Lo más visto