
Caprolecoba advirtió que el tambo sigue perdiendo poder adquisitivo mientras la industria enfrenta problemas de cobranza y estancamiento interno.
Panorama Lechero
El valor promedio cobrado por los tamberos ascendería a $11,95 el litro, si no existieran retenciones y los reintegros volvieran al 3% para leche en polvo entera, según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA).
El reporte destacó que el precio promedio de las alternativas, indica una capacidad probable de pago por la leche al productor con destino a leche en polvo entera de exportación de $10,45 el litro (para 8.200 litros de rendimiento).
Ese valor hipotético de cobro en tranquera de tambo ($11,95) sería para toda la leche, no sólo para la destinada a exportación de leche en polvo entera.
Sucede que hace unos 20 años, el ex presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Ricardo James, un experto en el negocio global de lácteos, había esbozado la teoría de que cuando la exportación de lácteos superaba el 13% del total producido en el país, el precio al productor se “internacionalizaba”.
“Si hoy, que las cosas han cambiado -en especial, los precios de la leche en polvo que se mueven entre 2.000 y 3.500 dólares-, diéramos por cierta a la Teoría James, diríamos que Argentina tiene su precio totalmente internacionalizado, ya que exporta más del 20% de su producción“, sostuvo.
Y agregó: “Y si a esos argumentos le añadimos la hipótesis del reporte del OCLA, es decir, qué precio podría percibir el productor sin retenciones, la conclusión es que el precio a los tamberos argentinos, sería del orden de 29 centavos de dólar por litro”.
Las exportaciones representan el 21% del destino de la leche producida y aproximadamente el 43% de ellas corresponde en volumen y valor a en polvo entera.
Los valores son muy similares a lo que se está comprando hoy leche en mercado de materia prima: “Cabe acotar que de no existir los derechos de exportación (últimamente reintroducidos) y si los reintegros volviesen a su valor normal el valor promedio ascendería a $ 11,95 (+14,3%), unos U$S 0,29 el litro”.

Caprolecoba advirtió que el tambo sigue perdiendo poder adquisitivo mientras la industria enfrenta problemas de cobranza y estancamiento interno.

En el remate de este martes del Global Dairy Trade se infringió la 4ta baja consecutiva . La leche entera en polvo, principal referencia del comercio internacional, promedió los 3.520 dólares.

El ranking de la industria láctea en Chile sigue siendo liderado por la Cooperativa Colun, seguida por Soprole-Prolesur y Nestlé, de acuerdo con datos sobre recepción nacional de leche cruda.Las 5 principales industrias aumentan su recepción de leche al mes de julio.

Por estas horas aumenta el estrés en las pymes queseras y en los productores con bajo nivel de gestión ya que el combo clima-reservas-precios del primer semestre estimuló la producción y ahora por la debilidad de la demanda no hay fluidez en las ventas. El análisis de Marcos Snyder.

Así lo informó la Dirección Nacional de Lechería. El total de productos exportados entre enero – agosto fue de 243.766 toneladas.

El negocio alcanzará US$ 178.500 millones en 2035, con un crecimiento del 4-5% anual impulsado por fast food, premiumización e innovación saludable

Dicen los expertos en el mercado de ganado lechero argentino que en la actualidad la demanda más notable por parte de los productores es “comprar para obtener leche ya”. Esto hace que la vaquillona siga ganando firmeza, remate tras remate.

Los precios del blanco fluido, transformado en polvo exportable, son ahora los más altos para los últimos dos años a nivel global. Y se suman novedades en el vínculo con el gran cliente: Brasil

Productores del centro santafesino denuncian demoras e incumplimientos en los pagos por parte de la firma Sudamericana Lácteos, ex Lactalis. La situación genera preocupación y dificultades económicas en el sector.

El Boletín Panorama Lechero se distribuye gratuitamente 2 veces por semana. Suscríbase en https://panoramalechero.com/contacto, colocando en el mensaje la palabra Boletín

“Este año estamos con 16% menos del año pasado de producción. Estamos hablando de, por lo menos, unos 30.000 a 40.000 litros al día de producción”, advirtieron desde Fedeple.

“Nosotros existimos para formar estudiantes, pero también para estar en contacto con la comunidad y atender las necesidades que surjan en el día a día”, expresó Nora Techeira, docente coordinadora de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos que UTEC dicta en La Paz – CP

En un entorno climático tan riguroso, la producción solo puede desarrollarse bajo sistemas que brinden el confort necesario a las vacas. Crece la implementación del programa Beef on Dairy, para cruzar con razas carniceras.