Estamos al borde del precipicio y el Estado nos está dando el último empujón al abismo, dice la Mesa de Enlace”

En el Día Nacional del Tambero, desde la Mesa de Enlace aseguraron que “no hay nada para festejar”. Además de los problemas de la cadena, se quejaron de la AFIP y de nuevas trabas burocráticas.

Nacionales23/02/2023Panorama LecheroPanorama Lechero

tambo-tapa-e1677186710976

Este jueves 23 de febrero se está celebrando en Argentina el Día Nacional del Tambero y desde la Mesa de Enlace aprovecharon la oportunidad para renovar los reclamos por una lechería que no logra salir del pozo.

“En el Día Nacional del Tambero, el productor no tiene nada para festejar”, se titula el comunicado que dieron a conocer Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), en la previa de la protesta que compartirán junto a productores autoconvocados el próximo martes 28.

“Hace unos días alertamos, desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que la lechería estaba en una crisis sin precedentes. Sabiendo este problema; hoy, en el día del tambero, la situación se sigue agravando”, señala el texto compartido por el ruralismo.

Y remata: “Los productores de leche estamos al borde del precipicio y los Estados Nacional y provinciales nos están dando el último empujón hacia el abismo”.

Reclamos
Precisamente, la Mesa de Enlace denuncia que hay decisiones tomadas por los Gobiernos que complican la ya de por sí delicada situación que atraviesan los tambos, con costos que suben más rápido que el precio que les paga la industria, en un contexto agravado por la sequía que los está dejando sin reservas forrajeras de cara al invierno.

“Por ser el eslabón de la cadena donde ajustan ineficiencias y aprietes, somos víctimas de abusos por parte del Estado Nacional y sus organismos autárquicos y descentralizados”, remarca el comunicado.
Entre esos “abusos”, las entidades apuntan contra la AFIP, de la que se consideran “rehenes”, porque “además de desconocer la crítica situación en la que nos encontramos todos los productores de leche del país, actúa sin contemplación en desmedro de la normativa vigente en materia de emergencia y desastre agropecuario, materializándose en cobro sistemático de multas y embargos”.

Por otro lado, el ruralismo critica que “se imponen nuevas exigencias de imposible cumplimiento, que literalmente nos impiden seguir alimentando a nuestros rodeos, como lo es la Resolución Conjunta 5235/22”.

Esa norma es la que obliga a sacar “Carta de porte Electrónica para Derivados Granarios”, en reemplazo del tradicional remito. “Esta imposición se da en momentos en que la enorme mayoría de los tambos se han quedado completamente faltos de pasto y de reservas, y toda la alimentación de las vacas debe traerse de afuera”, advierte la Mesa. (Panorama Lechero)

 
 

Te puede interesar
Lo más visto