
Según un informe del OCLA sobre la situación de la lechería mundial en 2024, la producción global alcanzó 983 millones de toneladas, impulsada por Asia y África, mientras el consumo volvió a superar a la oferta por primera vez en tres años.
Este lunes comenzo la Cumbre Mundial de la Leche que organiza la Federación Internacional de Lechería (FIL), el organismo global que desde 1903 viene trabajando por el sector que alimenta al mundo.
Actualidad20/10/2025 Jose Casado

Santiago, Chile /- “Nutriendo a un mundo sostenible” es el lema que representa a esta cumbre, la que fue parte clave del discurso inaugural del presidente de la FIL-IDF, Gilles Froment.
De esta forma , por primera vez en Sudamérica, Chile recibe a más de mil representantes de unos 50 países, para compartir experiencias, debatir alternativas y sobre todo fortalecer los conceptos científicos que ponen a la lechería en el centro de la producción de alimentos, cubriendo las necesidades e inquietudes del consumo, pero también generando una cadena de sustentabilidad entre las partes para demostrar el verdadero impacto socio-económico sectorial.
Argentina ha participado durante varios años en la FIL, pero habia quedado excluida al no pagar algunos gobiernos la membresia respectiva. Vale recordad que el año pasado reingresó a la entidad con la organización de un Comité Nacional y el pago de la cuota como miembro asociado, además de haber recuperado la participación en las asambleas generales.
Su incorporacion permite al sector lechero argentino, volver a estar en la conversación global con todas las ventajas que eso conlleva en el mapa global de la lechería.
La Cumbre
La apertura de la misma estuvo a cargo del anfitrión, Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero, participe impresindible del Comité Nacional Chile dentro de la FIL y en la organizacin de esta cumbre.
Más allá de remarcar el slogan del encuentro anual, “Nutriendo a un mundo sustentable”, remarco " la necesidad cambiar la narrativa, los productores de carne y leche son la solución, no puede ser que se sientan culpables mientras producen alimentos. Es por eso que tenemos que trabajar juntos”, mientras que “alrededor del mundo los productores están cambiando la forma de trabajar, con más énfasis en el aporte al ambiente”.
Thanawat Tiensin, como asistente del director general de FAO, fue el responsable de brindar un mensaje global para el sector, destacando su relevancia en la nutrición del mundo. Llamó a trabajar por la misión de la FAO, “estar libres de hambre y desnutrición”, entendiendo que “nosotros alimentamos al mundo”. Recordamos que la FIL, fue la primera organizacion en integrar la FAO, organismo de la ONU para la agricultura y la alimentacion.
Luego llego el turno de Gilles Froment, el canadiense de Lactalis que lidera la FIL, “se necesita seguir fortaleciendo la tradición lechera, incluyendo a las industrias y el resto de la cadena, pero también necesitamos que la solidaridad de las comunidades lecheras continue, de una forma más fuerte”.

Enseguida comenzaron los paneles con líderes de los diferentes eslabones de la cadena, se trataron acciones concretas en cuanto a genética animal, uso de biodigestores incluso en pequeños tambos, la conciencia de los productores en la producción de materia prima y de las industrias en la reducción de carbono, pero también sobre la influencia de la inestabilidad política y económica para la constancia en el progreso sectorial. (Panorama Lechero)

Según un informe del OCLA sobre la situación de la lechería mundial en 2024, la producción global alcanzó 983 millones de toneladas, impulsada por Asia y África, mientras el consumo volvió a superar a la oferta por primera vez en tres años.

El ciclo “Quesos que cuentan historias” impulsado por el Municipio de Tandil en el marco del Centro de Referencia del Salame y el Queso, tendrá este viernes una nueva edición, con el cupo de participantes ya completos a partir de la convocatoria previa.

Los investigadores buscan controlar la tuberculosis bovina (bTB), enfermedad que ha sido históricamente una preocupación sanitaria para los productores lecheros.

En una jornada organizada por INTA Manfredi y la Secretaría de Lechería de la Nación, técnicos y autoridades coincidieron en la necesidad de vincular el riego con la producción lechera, potenciar el uso de efluentes y avanzar hacia un modelo más eficiente y sustentable.

La firma había reducido su producción en medio de un largo conflicto salarial; acumuló una deuda postconcursal por cheques rechazados por $8.458.599.415,78 y hubo reclamos del gremio por más de $1.000.000.000. La empresa tiene 140 trabajadores

La muestra reunirá a cooperativas, productores, productoras y autoridades provinciales en una jornada de intercambio, capacitación y reconocimiento al trabajo asociativo. La jornada promete reunir cooperativas, productores y representantes del Estado.

El lanzamiento de la gran muestra láctea argentina se realizará oficialmente durante la segunda quincena de noviembre en la Sociedad Rural de San Francisco, lugar que cobijará a la exposición el año próximo. El lema sera “Pensar globalmente, Actuar localmente y Producir sustentablemente”.

El Centro Agrotécnico Regional (CAR) de Venado Tuerto, presentó su nuevo tambo robotizado, una instalación de vanguardia destinada a la formación técnica de estudiantes en producción lechera automatizada.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, se manifestó en contra de la propuesta de las gremiales lecheras para que los fondos provenientes del impuesto de 2,5% a las exportaciones de leche y productos lácteos sean destinados a INALE para cubrir sus gastos de funcionamiento, que actualmente son destinados al LATU.

El próximo 12 de noviembre, Madrid será el escenario de una de las acciones más visibles de la campaña europea “Cuenta con los lácteos europeos”, impulsada por la Organización Interprofesional Láctea (InLac) con apoyo de la Unión Europea (UE) para el periodo 2025–2028 que busca consolidar esos hábitos de consumo.

Argentina participará en el World Cheese Awards 2025, que este año se realiza en Berna, Suiza con doce representantes nacionales que competirán con 37 variedades de quesos.

La firma había reducido su producción en medio de un largo conflicto salarial; acumuló una deuda postconcursal por cheques rechazados por $8.458.599.415,78 y hubo reclamos del gremio por más de $1.000.000.000. La empresa tiene 140 trabajadores

Los investigadores buscan controlar la tuberculosis bovina (bTB), enfermedad que ha sido históricamente una preocupación sanitaria para los productores lecheros.